martes, 27 de septiembre de 2011

PAN MULTIGRANO


No tengo remedio, es la verdad... Otra vez he dejado muy abandonado el blog. Mil cosas han salido: trabajo, arreglos en la casa, la muy mala señal de internet, computadora compartida... En fin, ningún pretexto es suficiente, lo sé. Y quiero agradecer a todos los que me han escrito y que han estado pendientes de mi y de éste su blog.

Hace un par de meses mis papás me regalaron una excelente máquina para hacer pan de la marca Oster. Mi mamá ya tenía una y debo decir que la extrañaba cuando quería acompañar los alimentos con un rico pan casero recién horneado, o para ayudarme a amasar ciertos productos que normalmente hago. No sé porqué razón ya no la venden en Liverpool o Palacio de Hierro, ni en otros establecimientos donde la había visto antes. El chiste es que al final, la mandaron traer con una tía que fue a visitar a mi prima en Estados Unidos y bueno, fue una grata sorpresa para mí :)
Pero para colmo no había tenido oportunidad de estrenarla, así es que cuando otra vez mis papás me regalaron un libro para hacer pan casero en la máquina de pan hace un par de días, decidí hacer una receta de pan integral, para eso de la dieta, aunque aumenté ciertos granos para convertirlo en un buenísimo pan multigrano. Aquí la receta.


PAN INTEGRAL SIMPLE
receta del libro "¡Pan!" de Kathryn Hawkins
Para 1 pan grande de aprox. 850 grs.

Ingredientes

350 ml de agua
30 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
500 grs. + 1 cda de harina integral
1 1/2 cdtas. de sal
1 1/2 cdas. de azúcar moreno
1 cdta. de levadura seca instantánea
***Para volverlo multigrano agregar:
2 cdas. de linaza
2 cdas. de avena
2 cdas. de ajonjolí
1 huevo ligeramente batido
1 cda. de linaza

Preparación

1. Verter el agua, la mantequilla y 250 grs. de harina en la cacerola para pan.
2. Rociar la sal, el azúcar, las semillas y 250 grs. de harina.
3. Hacer un hueco al centro de la parte superior y agregar la levadura.
4. Colocar la cacerola en la máquina para hacer pan y fijar el programa de PAN INTEGRAL, corteza MEDIANA. Presionar comenzar.
5. Cuando el pan esté listo, sacudirlo cuidadosamente para sacarlo de la cacerola y pasarlo a una rejilla, dejándolo hacia arriba.
6. Barnizar inmediatamente con el huevo ligeramente batido y agregar la cucharada de linaza.
7. Agregar la cucharada de harina restante.
8. Dejar enfriar 1 hora antes de retirar la cuchilla de la amasadora en caso de que no se haya desprendido antes.

NOTAS:
a) Como este pan no contiene conservadores, es ideal consumirlo de 2 a 3 días después de su preparación. Debe guardarse en una bolsa de plástico bien cerrada y entero (es decir, sin rebanar). También puede congelarse hasta por 3 meses. Cuando se consuma, debe dejarse descongelar a temperatura ambiente una noche y puede calentarse en un horno o dorarse antes de comerse.
b) Si desea hacerse este pan como viene en la receta original, sólo integral, no se le añaden las semillas y al final no se barniza de huevo y sólo se le espolvorea la cucharada restante de harina.


Yo lo probé con un desayunito muy nutritivo: jugo de mandarina, tortilla de huevo con papas y espinacas y un cafecito. ¡Aquí su rebanadita!

¡Que lo disfruten!

Un beso.